Reedición del libro Los irlandeses en Salamanca. Un legado secular
de Román Álvarez Rodríguez
ISBN: 978-84-86820-55-8
1ª edición, año 2016
2ª edición, corregida y aumentada, año 2021
Los irlandeses en Salamanca: un legado secular, de Román Álvarez Rodríguez, constituye una nueva edición corregida y aumentada respecto al volumen publicado a finales de 2016 con unas treinta páginas añadidas en el texto y algunas nuevas fotografías.
Precedido de un prólogo y culminado con las conclusiones y bibliografía, el libro recoge en su parte final la preceptiva contestación al discurso de entrada de su autor en el CES, que corrió a cargo de su actual directora, la catedrática María Jesús Mancho Duque.
A lo largo de catorce capítulos, el autor revela una serie de datos obtenidos como resultado de pormenorizadas investigaciones en diversos lugares, como el archivo que contiene los denominados “Papeles de Salamanca” en las proximidades de Dublín, o los materiales localizados en otros archivos, como el General de Simancas, el Histórico Provincial, el Diocesano o el de la propia Universidad de Salamanca.
Desde finales del siglo XVI la Corona de España ofreció acogida y asilo a los religiosos católicos irlandeses a los que se les negaba una formación adecuada en su país y se les perseguía por causa de su catolicismo. En la ciudad del Tormes los jóvenes seminaristas recibieron hospitalidad y, tras pasar sus centros de formación por diversas ubicaciones, terminaron asentados en el Colegio Fonseca o de Nobles Irlandeses.
Así pues, a lo largo de casi cuatro siglos los irlandeses formaron parte del paisaje y del paisanaje de la ciudad. Muchas son las referencias culturales que Salamanca atesora y que merecen recordarse antes de que caigan en el olvido, vínculos históricos que aún perduran, y vienen a explicar, por ejemplo, la presencia en el callejero urbano de la calle de san Patricio y la plaza de los Irlandeses.
Con esta obra su autor quiere reivindicar el legado secular que en su visita al Colegio de los Nobles Irlandeses reconoció la presidenta de Irlanda, Mary Robinson, al referirse a “aquellas generaciones de irlandeses que recibieron tan generoso cobijo en Salamanca en un momento en que la libertad se les denegó en su propia patria”.
Enlaces a la prensa:
https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/centro-estudios-salmantinos-20210917135831-nt.html