El contenido de este libro se gestó sobre un rico material fotográfico que el autor ha ido recopilando a lo largo de varios años y elaborando en anteriores publicaciones y conferencias en diferentes entidades de la ciudad. Sus páginas atesoran 337 fotografías del edificio histórico de la universidad salmantina, muchas de la cuales se publican aquí por primera vez; cerca de la mitad hacen referencia a la fachada. La rehabilitación proyectada por diversos organismos salmantinos y estatales, que se realizó en el año 2012, le proporcionó una ocasión extraordinaria para acceder a ella en sucesivos niveles de altura por medio de un andamio-ascensor, que se volvió a instalar en el año 2016, lo que le permitió completar la serie y fotografiar detalles del tapiz plateresco que no se pueden apreciar desde el suelo. Esta coyuntura, irrepetible al menos en el plazo de unos cuantos años, le permitió entablar un diálogo de tú a tú con los elementos más representativos –o que atrajeron su curiosidad profesional- de los relieves platerescos; plática iniciada en directo, a una distancia de escasos metros, que se prolongaría en el análisis pormenorizado y detenido del estudio privado.
El proceso narrativo del libro arranca desde el exterior y conduce al interior del edificio histórico, donde el ojo de la cámara se detiene con morosa atención en sus recintos más emblemáticos -claustro, galerías, aulas, salas, patios, biblioteca, capilla, escaleras, etc.-, dejando al descubierto al lector elementos insólitos o poco conocidos que albergan estos espacios arquitectónicos: bóvedas, claves, sellos, artesonados, alfarjes, escudos, pinturas, inscripciones, vítores, policromías, etc. Por último, se enfocan algunas relevantes muestras del contenido institucional –mobiliario, estanterías, cuadros, retablos, tapices, manuscritos, libros, esferas, etc., que reflejan ocho siglos de historia y cultura universitaria. El recorrido se remata con sendas visitas a la Casa del Rector, actual Casa Museo Miguel de Unamuno, a la Casa del Bedel y a la Casa del Secretario.
Este paseo visual se complementa con una descripción rigurosa y detallada de los elementos arquitectónicos o decorativos, estancias y detalles del edificio, fruto de la experiencia adquirida en las colaboraciones del autor con eminentes profesores de la universidad y del estudio de sus publicaciones, en especial con el fallecido profesor D. Julián Álvarez Villar, con quien participó en una decena de libros.