Sobre... Miguel García-Figuerola Paniagua, 2020

ISBN 978-84-86820-51-0

 Año 2020


En la década final del siglo XIX y en los inicios de la siguiente centuria son muchos los pintores que se acercan hasta esta provincia, con la intención de plasmar en lienzo tipos y costumbres de la tierra.

Francisco Iturrino, Darío de Regoyos, Cecilio Plá Gallardo, Manuel Benedito, Valentín y Ramón Zubiaurre, Carlos Vázquez Úbeda y Joaquín Sorolla son algunos de los pintores que visitan Salamanca en esa época.

¿Qué mueve a aquellos pintores a elegir Salamanca como enclave de sus intereses profesionales?

Este libro gira en torno a esa pregunta. Para poder responderla el autor repasa en sus páginas las circunstancias que explican la presencia de aquellos artistas así como los temas preferentes en los que se fijan para realizar sus obras.

El tema se aborda desde una perspectiva histórica. Por esta razón hemos acotado la labor a un periodo temporal concreto que, históricamente se circunscribe, a grandes rasgos, en la Restauración Monárquica, periodo que abarca desde 1874 a 1931, momento en que se inicia la Segunda República.

Es importante destacar la labor de localización y catalogación de obras que aquí se presentan, dado que la dimensión internacional de sus autores propició que muchas de ellas se encuentren en instituciones y museos extranjeros desde que fueran presentadas al público, en vida de los pintores.

Comentarios 0

Escribe un comentario

Subir