Sobre... María Jesús Mancho Duque. Año 2015

En vísperas del quinto Centenario del nacimiento de Teresa de  Cepeda y Ahumada, futura Teresa de Jesús, en marzo de 1515, se evoca su figura,  estrechamente vinculada a esta ciudad, en la que fundó uno de sus primeros  conventos, comenzó a redactar la Crónica de sus Fundaciones, y apareció la  Edición Príncipe, o primera, de sus libros, realizada por el catedrático de la  Universidad salmantina y famoso poeta. Fray Luis de León, gran admirador de su  persona y de su obra literaria.

   En este libro se insiste en la formación cultural de la  Funda-dora del Carmelo Descalzo, en su genuina vocación de escritora -que tuvo  que desarrollar en una sociedad que marginaba a las mujeres impidiéndoles el  acceso a la cultura- y en la originalidad de su escritura, frente a las pautas  imperantes en su época entre los autores espirituales.

   Entre las características de su lengua y estilo se focaliza  la oralidad, el carácter coloquial con el que la escritora trasmite las más  altas y complejas experiencias espirituales -que la han hecho merecedora del  título de Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca- en acto  presidido por D. Miguel de Unamuno, -y Doctora de la Iglesia Universal- en un  lenguaje sencillo y conversacional, dotado de ironía y gracia, fácilmente  comprensible para el lector actual y de innegable atractivo estético y  literario.

Comentarios 0

Escribe un comentario

Subir