Sobre... Rosa María Lorenzo López. Año 2019

Este libro, es el resultado de varios años de trabajo de investigación y  pone de manifiesto la  importancia que tuvo la producción de cerámica estannífera o loza blanca, de tradición islámica, en la ciudad de Salamanca entre los siglos XVI al XIX.

Desde el siglo XVI, los alfares locales, situados en el denominado barrio de los Olleros, elaboraron una variada producción de loza blanca –fina y entrefina- encaminada a cubrir la demanda doméstica y el abastecimiento de la ciudad.

La loza blanca fina, que presentaba motivos decorativos: simbólicos, vegetales, epigráficos y geométricos en tonalidades azules, verdes y negras; alcanzó gran prestigio en el siglo XVII. Y la calidad entrefina, conocida en el siglo XVIII como loza tipo Salamanca, fue imitada en centros alfareros de otras provincias españolas.

En los últimos años del siglo XIX, con la extinción de los alfares de loza blanca, desapareció la producción de loza estannífera en la ciudad.

Ahora un riguroso estudio de la documentación, custodiada en los archivos locales y el análisis arqueológico, de los restos cerámicos que quedaron sepultados en el subsuelo del antiguo barrio de los Olleros; han permitido -en el siglo XXI- recuperar una parte importante  del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de Salamanca.

Comentarios 0

Escribe un comentario

Subir