Sobre... Sara Núñez Izquierdo, año 1014

ISBN 978-84-86820-26-8

Año 2014

La vivienda en el antiguo recinto amurallado de Salamanca durante el Primer Franquismo (1939-1953) es un completo estudio de esta tipología arquitectónica que abarca catorce trascendentales años para esta localidad. Salamanca, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988, atesora importantísimos inmuebles de los siglos XVI, XVII y XVIII, pero también un valioso y poco conocido corpus arquitectónico del siglo XX. Esta circunstancia propició la investigación de la parte de esta centuria que ha sido recogida en este libro.

 Esta publicación muestra la transformación y la renovación del caserío de la zona centro desde el fin de la Guerra Civil hasta el cese del aislamiento internacional de España. La pujante actividad constructiva caracterizó esos años y determinó el aspecto actual de vías tan relevantes como las calles Toro, Zamora y Gran Vía, aunque esto también supuso la lamentable pérdida de notables conventos y casas nobiliarias. Los nuevos edificios fueron levantados con un claro propósito de «hacer ciudad» y, por lo tanto, cargados de un amplio sentido de representatividad. Este hecho se tradujo en el desarrollo de fachadas de cuño historicista y, a partir de entonces, el uso obligado de la piedra arenisca de Villamayor combinada con el granito, que constituye lo que entonces denominaron la dignidad arquitec-tónica de esta capital y que, a día de hoy, la singulariza de otras localidades.

 A estas y otras cuestiones se dedica este libro en el que se ofrece un catálogo de cincuenta y cuatro edificios, con un cuidado e inédito aparato gráfico, ordenados en cinco categorías, estableciendo como criterio principal las características y el programa de las viviendas, además de un análisis estilístico y una completa historia de cada inmueble.

 Es relevante destacar la información incluida en esta obra sobre la trayecto-ria y la biografía de los doce arquitectos artífices de estos proyectos. Entre estos constan algunas de las figuras más representativas del panorama arquitectónico salmantino de aquella época, como Francisco Gil González, Genaro de No Hernández, Eduardo Lozano Lardet, Lorenzo González Iglesias, Ricardo Pérez Fernández y Joaquín Secall Domingo. Además, también se recogen noticias de los promotores de las viviendas, caso de los altos funcionarios Nicolás Rodríguez Aniceto y Pedro María Serrano Piedecasas, los empresarios Jesús Rodríguez López y Manuel Madruga Tato y los contratistas de obras Quintín de la Cuesta Rodríguez y Antonio Fernández Sánchez, entre otros.

Finalmente, cabe señalar de esta publicación el rigor de lo expuesto, la atractiva presentación y el fácil manejo por su clara estructura.

Comentarios 0

Escribe un comentario

Subir