BOSQUEJO ARQUITECTÓNICO DE LA TORRE DEL CLAVERO
Representante de la arquitectura gótica civil tardía, la Torre del Clavero aúna el interés de una fortaleza militar y la belleza constructiva del siglo XV, aunque se desconoce quién la construyó.
El alzado alcanza unos 28 metros de altura y la planta es cuadrada en su parte inferior. La base de la torre adopta una leve forma de pirámide truncada, o de talud, inclinación del paramento del muro para darle mayor consistencia, debido al recalzo de los cimientos mediante piedra arenisca.
Base de la Torre, en forma de talud. Foto: Puparelli.
A continuación, le sigue un cuerpo con sillería en las esquinas y en el centro mampostería. A unos 20 metros el prisma adquiere forma octogonal, en el que se emplean cuidados sillares de piedra franca de Villamayor. El centro de cada lado aparece adornado con un tambor semicilíndrico, a modo de garita, coronado por un escudo de armas: el jaquelado de los Sotomayor o el de los Anaya con bandas y armiños.
El cuerpo inferior de sección cuadrada cambia a octogonal, lo cual aumenta la esbeltez de la Torre. Foto: Puparelli.
Cada garitón, levantado sobre un cono invertido con ornamentación romboidal cordada, termina en un capacete rematado por una bola. La cornisa está decorada con una faja de arquillos sobre modillones.
Cuerpo superior de la Torre. Solo uno de los garitones no lleva escudo. Foto: Puparelli.
Desde el punto de vista arquitectónico, la altura de la construcción no es demasiado elevada, los garitones son pequeños para albergar un vigilante, las saeteras son escasas, etc., detalles por los que Álvarez Villar deduce que la torre se levantó como elemento de un edificio urbano, para presumir ante los miembros de su estamento social, y no tanto con fines ofensivos ni defensivos.
Garitones con los escudos de Anaya y Sotomayor. Foto: Puparelli
Posee gran parecido con la torre del homenaje del castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madróñiz, edificación de estilo gótico-militar de la segunda mitad del siglo XV situada en la localidad de Belalcázar, en la provincia de Córdoba, destinada a convertirse en la residencia de los condes de Belalcázar, señores feudales del territorio en aquella época.
Castillo de Belalcázar. Foto:Wikipedia
Este hecho afirmaría el encargo de la obra por la familia de los Sotomayor, refrendado por la presencia de los escudos que aparecen en la parte superior de la Torre del Clavero.