Sobre... Macarro Alcalde, Carlos; Alario García, Cristina. Año 2012

ISBN: 978-84-86820-81-7; D.L.: S.695-2011 

Primera edición, 2012

Segunda edición, 2021

La fundación y los orígenes de las ciudades han sido cuestiones que desde siempre han interesado a los historiadores locales. El caso de Salamanca no podía ser una excepción y hace siglos se buscaban raíces en la mitología e incluso en los pueblos más brillantes de la antigüedad, como los griegos, para después justificar el esplendor del presente. Sin embargo, a lo largo del pasado siglo el desarrollo de la arqueología, como ciencia y método, ha permitido excavar y estudiar los estadios más antiguos de los núcleos urbanos tradicionales. En Salamanca las investigaciones realizadas en los últimos años posibilitan reconstruir su historia más remota y perfilar los caracteres del urbanismo y cultura material de las primeras poblaciones que se establecieron en su solar, originando una ocupación prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días.

            El Cerro de San Vicente, altozano integrado en la ciudad histórica de Salamanca, es el punto de arranque de esta hermosa ciudad, elegido por unas gentes de la primera Edad del Hierro adscritas a la cultura del Soto de Medinilla, que se dedicaron a la explotación agro-pastoril del entorno del río Tormes. En él levantaron su caserío, de singular originalidad, con una inequívoca  vocación sedentaria para perpetuarse como grupo social,  según se manifiesta en la insistente acumulación de casas de adobe superpuestas, prueba de su deseo inamovible de permanencia en este lugar.

            Sirva este libro de reconocimiento a los “primeros salmantinos” que fundaron la ciudad y vivieron en ella de manera estable y continua, al menos, desde el siglo VII a.C. Sus vestigios incrementan sin duda los valores de excelencia patrimonial internacionalmente reconocidos a Salamanca y el ingente patrimonio cultural que aún conserva.





Comentarios 0

Escribe un comentario

Subir