Sobre... Isabel Bernardo, año 2021

Nº 22. "Y el vivo al bollo (maimón). Aproximación a las costumbres del comer y a la gastronomía salmantina desde sus manifestaciones artísticas (Del Fuero de Salamanca al Siglo de Oro)"

Isabel Bernardo, año 2021

La presentación del libro tuvo lugar el día 29 de junio de 2021 en el teatro Liceo de Salamanca.


SINOPSIS


Título que se corresponde con la primera parte de un minucioso trabajo de investigación que pretende dar a conocer los hábitos alimenticios y la cocina salmantina en el amplio periodo histórico comprendido entre el Fuero de Salamanca y el Siglo de Oro, apoyándose en todo tipo de fuentes artísticas, literarias y documentales.

La estructura del libro adopta el orden establecido en el servicio de platos de las mesas de la gente principal principios, primer servicio, segundo servicio y postres—, con el fin de contextualizar la heterogeneidad de los diferentes modelos sociales en su forma de alimentarse, así como presentar las materias primas, los mercados de abasto, rituales, útiles y oficios propios de una cocina que, durante siglos, vino haciéndose dentro de sus dos identidades: la bucólica-pastoril del campo y la de la Salamanca estudiantil. Todo ello sazonado en abundancia con dichos populares, refranes y citas literarias íntimamente relacionadas con la comida, dentro de un periodo de la Literatura en el que toda narración se hacía dentro del campo semántico alimenticio.




Comentarios 0

Escribe un comentario

Subir