Sobre... Fernando Rodríguez de la Flor. Año 2014

Año: 2016


            Serie Minor                 n.º 7

                           

Este es un texto de naturaleza singular, que encuentra su justificación en el establecimiento de una idea "nueva" de la ciudad de Salamanca.

  

A partir del desarrollo coloquial que recibió el tema, en ocasión de su "Lección de Ingreso" en el C.E.S., el autor ha desplegado una imagen poderosa. Aquella que considera a Sala-manca bajo la. perspectiva del mito de la ciudad letrada o de la "República literaria".

  

Apartándose drásticamente de todo tipo de lecturas canónicas, que una ciudad tan característica secularmente ha recibido (y sigue recibiendo) en el espejo de la historia, Fernando R..,de la Flor asume un discurso sin contemplaciones crítico.

  

A través de él se vislumbra el hecho cierto de una Salamanca que funda su verdadero y privilegiado estatuto en haber sido sustento ideológico de primer orden para la Monarquía Católica Hispana en el Antiguo Régimen.

  

Reconocer esto, no es sino dar un paso más a favor de una lectura simbólica del espacio, y un avance en el proceso relativo a una manera Innovadora y experta de volver al archivo y recuperar la noción de lo que siempre debe suponer "documentar España".

Comentarios 0

Escribe un comentario

Subir