María Jesús Mancho Duque
Acto de ingreso
Martes, 11 de noviembre de 2014
Jesús Málaga Guerrero. Presentación del discurso de entrada de María Jesús Mancho
María Jesús Mancho Duque. Discurso de entrada en el CES
Luis E. Rodríguez San-Pedro Bezares. Contestación
La vida nos da a veces gratas sorpresas. Parece que todo estaba dispuesto para la coincidencia. María Jesús Mancho, una reconocida especialista en Santa Teresa de Jesús, tenía pendiente la lectura de su discurso de entrada en el Centro de Estudios Salmantinos, y, gracias al azar, su lección va a coincidir con la celebración del quinto centenario del nacimiento de la santa andariega.
La profesora Mancho es reclamada desde los lugares más remotos para disertar sobre la mística escritora, y sus trabajos son referencia en las universidades de medio mundo. Hoy vamos a tener la suerte de escuchar en este edificio histórico de nuestra Universidad a quién ha investigado sobre la forma de escribir de una mujer culta, activa y emprendedora como lo fue la santa abulense.
Para María Jesús Mancho, los escritos de los místicos no tienen secretos. San Juan de la Cruz y Santa Teresa le son de sobra conocidos. He tenido la suerte de hablar con ella de estos grandes personajes de la literatura española, y les aseguro que en la conversación me sumergí en un mundo de conocimiento desconocido hasta entonces para mí.
Conoce ese universo difícil y atractivo del lenguaje oral y escrito, lo abarca desde su trabajo laborioso y el estudio sosegado en sus despachos del Palacio de Anaya y en el de la casa de Dorado Montero. En este mundo ajetreado que nos ha tocado vivir, la doctora Mancho es capaz de aislarse para trasladarse virtualmente a la soledad y el silencio del claustro, y a la celda de un convento carmelitano para así entender mejor los escritos de Santa Teresa.
María Jesús Mancho, catedrática del Departamento de Lengua Española, entra hoy oficialmente en el CES. Es especialista en lexicología histórica del siglo XVI. Maneja las palabras usadas en aquellos años, su significado y su entramado sintáctico. Investiga desde hace tiempo en el uso escrito de una mujer que escribía para sus monjas sus experiencias de trascendencia, sublimando su fe. Para trabajar en estos menesteres se necesita una cierta complicidad, y explorar con mimo los textos. El amor por el trabajo bien hecho y la dedicación, son dos valores que infunde María Jesús a los jóvenes investigadores que acuden a ella para preparar sus tesinas y tesis doctorales, jóvenes a los que dedica su tiempo con generosidad.
María Jesús Mancho es desde hace unos meses vicepresidenta del CES. Desde su incorporación a la Junta Rectora ha sido la encargada de preparar nuestra presencia en la Feria Municipal de Libro Antiguo y de Ocasión. En este evento anual que acaba de concluir, nos hemos dado a conocer al público salmantino mostrando la mayor parte de nuestras publicaciones, 96 de un total de 118 títulos. Un millar de potenciales lectores se han acercado a nuestras instalaciones en la Plaza Mayor. Fruto también de su gestión ha sido la celebración de dos mesas redondas, una dedicada a informar de nuestros orígenes y de las actividades que el CES tiene programadas en su nueva andadura, la otra conformada por los autores de los últimos libros publicados, para que dieran a conocer sus contenidos.
El Centro de Estudios Salmantinos estaba necesitado de personas generosas que lo hicieran funcionar, personas que se acercaran a nuestra academia con un espíritu de servicio y entrega. María Jesús Mancho, acostumbrada al trabajo con jóvenes investigadores, oferta desinteresadamente su experiencia, su metodología, su preciado tiempo, incluso mucho antes de su ingreso oficial en el CES.
Jesús Málaga Guerrero
Presidente del Centro de Estudios Salmantinos