ISBN 978-84-86820-41-1
Martín Lutero, fraile agustino, el 31 de octubre de 1517, difundió con Noventa y cinco tesis sobre las Indulgencias. Con él dieron comienzo en Alemania la Reforma y el protestantismo, la ruptura de la unidad del Imperio y la pérdida de la unidad de la Iglesia. El Concilio de Trento y la Reforma católica, en la que España jugó un papel decisivo, respondieron a la propuesta de Lutero. ¿Era esta la Reforma necesaria o una revolución inviable?
El autor ofrece una breve exposición del contexto de su nacimiento en el marco del Renacimiento y del Humanismo, deshaciendo imágenes falsas o unilaterales de su figura. Luego ofrece una síntesis mínima de su mensaje sobre Dios y el hombre, la fe y la justificación del pecador. Finalmente establece la conexión entre ese mensaje y la conciencia contemporánea, que es muy sensible a las cuestiones de la justicia interhumana. ¿Lo es también al sentido del pecado y a la justificación que Dios ofrece al pecador?
La relación entre el catolicismo y el protestantismo ha cambiado en el último medio siglo. Estudios históricos más rigurosos y el espíritu del Concilio Vaticano II han hecho posible un ecumenismo, en el que se avive lo mucho que nos une junto a lo que nos separa.