Sobre... Margarita Becedas González. Año 2019

El discurso y presentación del libro tuvo lugar el 10 de junio de 2019, en el aula Salinas de la Universidad.


 El libro aborda la relación del escritor y catedrático Diego de Torres Villarroel con la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. La Biblioteca que Torres Villarroel conoció durante toda su etapa universitaria arrastraba desde 1664 los desdichados efectos de la caída de la bóveda. Pero en torno a la época de su jubilación logró verla ya restaurada y con una imagen muy parecida a la actual, aunque aún seguía «huérfana de libros e instrumentos». En 1752 resultó elegido miembro de la Junta de Librería, por lo que tuvo la oportunidad de colaborar en su organización y crecimiento. Fue entonces cuando, con el afán de crear una academia para la enseñanza práctica de las matemáticas, Torres Villarroel adquirió para la Biblioteca las esferas celestes y terrestres que llamó «libros redondos y gordos».

Por otra parte, se analiza la llamada «Biblioteca de Torres Villarroel», adquirida por la Universidad en 1979, así como la presencia en la Biblioteca de las obras que publicó antes de su muerte en 1770.

Puesto que el libro recoge el discurso de entrada de su autora en el Centro de Estudios Salmantinos, incluye además el discurso de contestación del profesor Enrique Battaner Arias, sobre la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII.

Torres Villarroel, cuya imagen de piscator siempre oscureció sus méritos literarios y científicos, se revela como un personaje notable, un hombre inquieto de prosa aguda e inteligente, sin duda un pseudocientífico preilustrado, pero de espíritu apasionado y con una admirable capacidad para la divulgación.

Comentarios 0

Escribe un comentario

Subir